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¡ÚNETE AL I HACKATHON NACIONAL SOBRE SALUD DIGITAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO!
Si te interesa la inteligencia artificial y el desarrollo de bots, pero aún no has profundizado en el tema, y eres estudiante en el ámbito de la informática y socio-educativo
¡te estamos buscando!
Los días 24 y 26 de marzo, el equipo organizador del Hackathon de Inteligencia Colectiva ofrecerá sesiones online y presenciales para ayudarte a iniciarte en el desarrollo de bots y su aplicación en la prevención de riesgos digitales.
¡Contarás con el apoyo de un equipo de expertos! Podrás compartir tu idea y su posible solución… Ellos te guiarán en la creación de bots, además de acompañarte en el proceso para que conozcas el entorno de trabajo de la plataforma Collective Learning.
Si tienes ganas de aprender y aportar, ¡este hackathon es para ti!
Además tu solución tendrá premio:
Los proyectos mejor valorados, tendrán un premio en formato cheque:
- 1 premio de 1000€
- 2 premios de 500€
- 3 premios de 300€
Uniendo Bots con Inteligencia Colectiva para el reto
“Salud Mental y la prevención de acoso en Internet (Grooming)”
Objetivos y dinámica del Hackathon
El objetivo consiste en que los equipos participantes desarrollen bots que puedan interactuar en la plataforma con alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO mientras analiza las implicaciones de distintos riesgos digitales. Los bots deberan aprender a utilizar la plataforma online, ser capaces de generar propuestas que competiran con las de los humanos, tomar decisiones sobre la bondad de las respuestas de otros participantes y ser capaces de ofrecer respuestas de calidad a las actividades, fomentando el aprendizaje.
Criterios de Evaluación Final
- Calidad técnica del código. Calidad del código y comportamiento técnico de los bots dentro del sistema, así como su influencia en el sistema, penetración e impacto en la actividad.
- Calidad de los bots en el contexto educativo. Adecuación del comportamiento de los bots al alumnado y su contexto educativo durante la actividad.


Requisitos
- Para estudiantes que estén actualmente cursando sus estudios o los hayan finalizado en los cursos 2022/23 o 2023/24.
- La participación será por equipos con un mínimo de 2 miembros y un máximo de 5, valorándose la diversidad de perfiles en el equipo (titulación, edad, género...). Si quieres participar pero no encuentras equipo, puedes inscribirte igualmente y será la organización quien te empareje con participantes que también estén buscando equipo.
- Es obligatorio que al menos 1 persona del equipo tenga conocimientos sobre programación y es recomendable que en el equipo haya algún miembro con conocimientos en ramas de educación, psicología, sociología, pedagogía...
- La edad mínima de participación es 18 años.
- Localización: Con domicilio en España.
- La modalidad de participación podrá ser presencial o online. Si decides participar presencialmente pero no tenéis equipo informático, la organización os lo proporcionará.
El evento comenzará el 3 de marzo y finalizará el 31 de marzo, el calendario será el siguiente:
- 3 de Marzo – Se abre el plazo de inscripción
- 18 de Marzo – Se cierra el plazo de inscripción
- 20 de Marzo – Entrega de códigos y librerías.
- 24 de Marzo – Dos sesiones online en las que se presentará Collective Learning desde una perspectiva tanto educativa como técnica. Posteriormente, se abrirá un espacio para la resolución de dudas técnicas y la solución de problemas generales. Primera sesión de 12,30 a 14. Segunda sesión de 16:30 a 18 horas. Además los participantes contarán con el apoyo de un grupo de expertos en diferentes áreas incluyendo desarrollo de software, ciencia de datos y socio-educativo quienes asesorarán y guiarán a los equipos en sus proyectos.
- 26 de Marzo – Ensayo técnico general para testear el funcionamiento de los bots de los participantes en la plataforma. Online y presencial. (Seguirá el grupo de expertos). La organización proporcionará comida y bebida durante la jornada. De 17 a 20 horas.
- 27 de Marzo – Entrega del código antes de las 24:00 Horas
- 28 de Marzo – El jurado técnico empezará a analizar el código de los participantes y le asignará una puntuación.
- 31 de Marzo – Se realiza el evento final del Hackhaton. Online y presencial. Se organizará un coffee break durante la jornada. Entrega de premios
31 DE MARZO DE 2025
JORNADA FORMATIVA EN CAMPUS DIGITAL FP
presencial y en streaming
- 9:00 Bienvenida al I Hackaton Nacional Salud Mental y Pensamiento Crítico
- 9,30-10,30 Reto «Salud mental y prevención del acoso en las redes (Grooming)»
- 10.30-11,30 Deliberación del Jurado.
- 10.30 Break Networking FP-UNIZAR-Profesionales y futuros profesionales en conexión
- 11,00-12:00 Talleres prácticos. Formación pionera Campus Digital FP.
- 12.00 Resultados del Proyecto: Sorpréndete con el poder multiplicador de la Inteligencia Colectiva. (Alfonso Tarancón y equipo UNIZAR).
- 12.00 Ceremonia de entrega de Premios I Hackaton Nacional Gobierno de Aragón-Unizar.
Talleres Prácticos
Escape Room: «Rompiendo el Laberinto Virtual»
En esta experiencia los participantes ponen a prueba su pensamiento lógico y sus conocimientos en ciberseguridad con el objetivo de desbloquear un laberinto virtual.
IoT-blockchain: «Mundo hiperconectado»
La revolución digital está transformando nuestras vidas a una velocidad sin precedentes. Un claro ejemplo de ello es el Internet de las Cosas (IoT), que permite que objetos cotidianos, como teléfonos, relojes, electrodomésticos, automóviles o equipos médicos, estén conectados a internet, entre sí y con las personas.
El IoT no solo conecta dispositivos, sino que también les da inteligencia para interactuar y optimizar su funcionamiento. Esto plantea preguntas clave: ¿cómo funciona? ¿cómo se desarrolla? ¿para qué se usa? Además, ¿qué relación tiene con tecnologías como blockchain e Inteligencia Artificial?
Experiencia inmersiva: «Entrenamiento inmersivo en simulador multiusuario»
Este taller de realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva que resalta la importancia de esta tecnología en el desarrollo de competencias transversales esenciales, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones bajo presión y la comunicación efectiva.
¿Qué es la Inteligencia Colectiva?
La Inteligencia Colectiva se basa en la idea de que la colaboración entre varias personas para resolver un problema común permite obtener mejores soluciones que el trabajo individual. Esta hipótesis ha sido estudiada durante años y fue cuantitativamente demostrada en 2010 a través de un experimento con grupos de 4 personas en Estados Unidos. (https://www.science.org/doi/10.1126/science.1193147).
En la Universidad de Zaragoza, se llevó un paso más allá al integrar a varios cientos de personas en línea en un proceso de creación colectiva (https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.848048/full ).. Para ello, se desarrolló la Plataforma de IC, que ha facilitado tanto la generación de nuevas y mejores ideas como un aprendizaje eficiente entre iguales
¿Cómo se implementa la Inteligencia Colectiva?
La Plataforma de IC permite crear proyectos en línea donde se plantean preguntas o discusiones creativas.
Funcionamiento:
- Los participantes se colocan virtualmente en una red cuadrada, donde pueden visualizar las ideas de sus 4 vecinos más cercanos.
- La visualización de ideas ocurre de manera progresiva y organizada, permitiendo que finalmente se muestren las mejores soluciones del sistema.
- El objetivo es llegar a una solución de consenso, basada en la frecuencia con la que una idea aparece en el conjunto de respuestas.
Acciones del usuario:
Cada usuario puede realizar dos acciones principales:
Aportar ideas propias, inspiradas en sus opiniones o en las de sus vecinos.
Copiar ideas de otros participantes si considera que son valiosas.
¿Cómo funciona la plataforma?
El proceso se desarrolla en varias fases:
- Fase 1: Reflexión inicial sin ver las soluciones de los vecinos.
- Fases 2 a 5: Visualización de las ideas de los vecinos con la opción de copiarlas o aportar nuevas.
- Fases 6 y 7: Se muestran las mejores soluciones del sistema (Top10), que pueden ser copiadas.
¿Cómo se llega a una solución consensuada?
Para mejorar la convergencia hacia una solución común, la plataforma aplica tres mecanismos clave en diferentes fases. Proceso en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375960124004614?via%3Dihub
Permutaciones: Intercambio de posiciones entre usuarios (Fases 3, 4 y 5).
Sobrescritura: Se fuerza la copia de una idea de un vecino o del Top10 (Fases 4, 5 y 6).
Extinción: Eliminación de respuestas con baja frecuencia (Fases 5 y 6).
¿Cómo se logra la mejor solución?
La idea que finalmente prevalece es aquella que ha sido adoptada por el mayor número de participantes.
La plataforma no busca destacar el éxito individual, sino el colectivo, premiando las buenas ideas sin importar quién las haya generado.
Para contribuir de manera efectiva, se recomienda:
- Proponer ideas claras y concisas al inicio.
- Reconocer y copiar las ideas con mayor aceptación, aunque no sean exactamente las propias.
- Evitar mantener una idea si nadie la copia, ya que terminará desapareciendo del sistema.
Hora final de la entrega del código
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¡La cuenta atrás ha comenzado!
Nos vemos pronto.
